Con flexibilización en noreste, gasolinas bajan centavos: Onexpo

Ciudad Victoria, Tamps.-  Con la flexibilización de los mercados de gasolina y diésel en el noroeste del país, los precios disminuirán sólo centavos, señaló el director general de la asociación civil Onexpo, José Femat.

El titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García, encabezó este jueves la implementación de dicha medida, que se aplica desde el primer minuto de hoy en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y el municipio de Gómez Palacio, Durango.

Femat, representante de los empresarios del ramo gasolinero, descartó que se logre homologar, al menos en el corto o mediano plazo, las tarifas que ofrecen las estaciones en Estados Unidos, que son hasta cinco pesos más bajas que las de México.

En este momento, agregó, el atractivo de la flexibilización para los automovilistas es la reducción de los precios y, posteriormente, serán los servicios adicionales que se ofrezcan en las estaciones de servicio.

El primer diferenciador serán los precios de 3 a 25 centavos y serán los taxistas y usuarios quienes determinarán en dónde cargarán gasolina, pero, más adelante, estos diferenciadores comenzarán a ser productos y servicios que se ofrezcan ahí, tiendas de conveniencia, baños limpios y litros completos”, dijo.

A partir de las 00:00 horas de este jueves, se liberó el precio de los hidrocarburos, con lo que las estaciones de servicio podrán ofertar el producto de acuerdo a las condiciones que les permita su logística.

En su estancia en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el titular de la CRE presumió que la flexibilización del mercado contribuirá a transitar de una industria monopólica a un mercado competitivo; garantizar el suministro y fortalecer la seguridad energética de México y proteger al consumidor.

Informó que entre 2014 y 2017 se incrementó 7 por ciento la apertura de estaciones en todo el país, con 756 nuevos establecimientos, por lo que actualmente México tiene mil 586 gasolineras.

A diferencia de Estados Unidos, que tiene una gasolinera por cada 2 mil 877 habitantes, México cuenta una estación por cada 10 mil 580 personas, agregó.

Las primeras inversiones, agregó, ante la expectativa de la apertura del mercado de combustibles oscilan entre 1.3 y 2.3 mil millones de dólares, con empresas como MonterraEnergy, Dos Águilas, Grupo TMM e Invex.

Otras inversiones han sido a través de permisos otorgados a transporte de ferrocarriles, que ascienden a mil 500 millones de dólares.

Para procurar la correcta implementación de la flexibilización de precios al público, señaló, se mantendrá el estímulo fiscal en la franja fronteriza y el precio mayorista para Pemex, hasta que se cubra, al menos, 30 por ciento del volumen total comercializado a través de terceros.

Mediante la aplicación móvil Gasoapp, recordó, los consumidores pueden comparar los precios en las diferentes gasolineras y calificar el servicio.