Profepa regresa a 8 ejemplares de vida silvestre a su hábitat

Fueron rescatados y reintegrados 3 halcones cola roja, 1 gavilán, 1 lechuza, 1 serpiente y 2 coyotes, señaló la procuraduría; tras ser sometidos a rehabilitación la UMA autorizó su liberación

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reintegró a su hábitat natural un total de ocho ejemplares de vida silvestre en el municipio de Ensenada, Baja California, a fin de propiciar su adaptación natural.

En un comunicado, precisó que los tres halcones cola roja (Buteo jamaicensis) hembras; el gavilán de Cooper (Accipiter cooperii) macho y la lechuza (Tito alba); así como una serpiente de Gopher (Pituophis catenifer) y dos coyotes (Canis latrans), un macho y una hembra, fueron rescatados en diversos puntos de los municipios de Mexicali y Ensenada, Baja California.

Un halcón cola roja fue rescatado tras ser herido por un proyectil, otro tenía un ala quebrada y el tercero se encontraba en pésimas condiciones de su plumaje, todos imposibilitados para volar.

Reintegra PROFEPA 8 ejemplares de vida silvestre a su hábitat en Ensenada B.C.

En tanto, el gavilán de Cooper (Accipiter cooperii) se encuentra listado en la categoría de Especie “Sujeta a Protección Especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Después de ser sometidos a rehabilitación, los ejemplares fueron ingresados a manejo adaptativo por Profepa, en coordinación con la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) y Comité de Vigilancia Ambiental Participativa “Contacto Salvaje” de Ensenada, así como el Zoológico Parque Morelos, en Mexicali.

En tanto, dos halcones cola roja fueron enviados a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, debido al mal estado físico en que se encontraban; ahí tuvieron que ser sometidos a cirugía como parte de su rehabilitación.

Los ejemplares fueron ingresados a periodo cuarentenario y tratamiento médico (desparasitación), donde personal de la UMA y de la Profepa los diagnosticaron hasta determinar que se encontraban en óptimas condiciones de salud y adaptación, para ser reintegrados a su hábitat natural.