Autoridades detienen a sospechoso de ataque contra Dortmund

La Fiscalía alemana informó que el ataque con explosivos contra el autobús del Borussia Dortmund se investiga como un atentado “terrorista” y reveló que arrestaron temporalmente a una persona del “espectro islamista”.
La portavoz Frauke Köhler, confirmó ante los medios de comunicación que en el lugar de los hechos se hallaron tres textos idénticos que apuntan a “un posible trasfondo islamista”, en los que se pide que Alemania retire los aviones Tornado que participan en la misión militar en Siria y el cierre de la base aérea estadounidense de Ramstein.
Según añadió, en una página de internet de extrema izquierda también se ha reivindicado el ataque, pero los investigadores tienen “dudas considerables” sobre la veracidad de ese mensaje.
Las fuerzas de seguridad tienen en su punto de mira a dos sospechosos del espectro islamista y registraron sus viviendas, pero sólo uno fue arrestado temporalmente mientras se estudia si se pide su ingreso en prisión.
Por el tipo de ataque, los investigadores asumen que se trata de un atentado con “trasfondo terrorista”, aunque las autoridades insistieron en que “los motivos concretos no están claros en estos momentos”
La ciudad de Dinslaken y otros puntos de la cuenca del Ruhr, la región tradicionalmente minera donde se encuentra Dortmund, se considera un bastión del salafismo, minoría radical musulmana, que suma unos 10 mil individuos en toda Alemania.
En la región se concentran asimismo varios clubes de la Bundesliga como el Schalke y el Borussia Mönchengladbach, todos ellos con aficiones muy combativas.

12-04-25