Denuncian agresión contra militante de Morena

Xalapa, Ver.- El diputado Local por el Distrito XX de Orizaba e integrante del Grupo Legislativo de Morena, denunció ante los medios de comunicación las agresiones que están sufriendo militantes de su partido en la región de Orizaba.
Dijo que los hechos ocurridos en contra de sus compañeros militantes de Morena  pueden ser atribuibles a su actividad política o profesional:
Señaló que la madrugada del día martes 4 de abril, desconocidos balearon la casa de Guadalupe Fuentes Barco, periodista de profesión y aspirante a presidenta municipal de Orizaba.
Declaró que ese mismo día por la tarde, se presentó la denuncia correspondiente y solicitó la actuación de la CEAPP y que se active el mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, “desconocemos el móvil de la agresión pero llamamos a la fiscalía a no descartar ninguna línea de investigación, reiterando que la compañera se desempeña como periodista y participa activamente en los trabajos de organización de Morena”.
Indicó que desafortunadamente, no se trata de un caso aislado, ya que en la misma región de Orizaba se tiene conocimiento de agresiones a otros seis militantes que se registraron como aspirantes a la presidencia de su respectivo municipio, agresiones que van desde acoso y vigilancia de sus viviendas, hasta intimidación y amenazas tanto a mujeres como hombres.
“Desde nuestro ámbito, como grupo legislativo condenamos enérgicamente cualquier manifestación de violencia contra los compañeros, sobre todo si es a causa de su actividad política, exigimos a las autoridades policiacas y judiciales que investiguen con profesionalismo e independencia la agresión sufrida por nuestra compañera Guadalupe Fuentes Barco en la ciudad de Orizaba y que se garantice la seguridad para todas y todos los actores políticos participantes en el proceso electoral de nuestro Estado”.

Abundó diciendo que han sido recurrentes las agresiones contra dirigentes y candidatos de Morena en nuestro Estado desde su registro como partido político nacional.
Recordó el incendio a la casa de Liliana Castro Muñoz en 2015, cuando era candidata a diputada federal por el distrito de Cosamaloapan y varias otras amenazas que han recibido sus compañeros durante 2016 y el presente año.
Manifestó su solidaridad con sus compañeros de todo el Estado que han sufrido agresiones por ejercer su derecho a la participación política, “sabemos que en varias partes de Veracruz el crecimiento de Morena como opción de cambio y progreso causa malestar y miedo a perder privilegios por parte de cacicazgos y élites de poder, ello se manifiesta de diversas formas, incluyendo la violencia”, concluyó.

5-04-3