Condena la CNDH las políticas migratorias del gobierno de Trump

Mundo/Staff

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la política migratoria discriminatoria de Estados Unidos y las expresiones ofensivas y xenófobas de algunas autoridades, que representan “un discurso de odio, descalificación y desprecio”, en especial contra mexicanos indocumentados.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora el 21 de marzo, la CNDH sostuvo que actitudes de este tipo atentan contra la dignidad de los compatriotas, los vuelven vulnerables y víctimas de la discriminación, fenómeno incompatible con la dignidad de las personas.

Además, la comisión recordó que la doctrina de superioridad racial es científicamente falsa y moralmente condenable, “por lo cual expresa enérgicamente su total rechazo a las políticas supremacistas”.

La CNDH recordó que en México la discriminación está terminantemente prohibida por el Artículo Primero Constitucional por razones de género, edad, religión, condición, salud, opiniones, preferencias sexuales y por cualquier otra razón.

Condenó la política que niega los derechos humanos de los connacionales en el contexto de la migración en Estados Unidos, así como las acciones que representan intolerancia, exclusión y violencia.